miércoles, 28 de marzo de 2012

LENTE GRAN ANGULAR






Imagen de grandes campanas con montañas a la distancia





Con un lente gran angular, usted puede incluir más fácilmente sujetos en primer plano y poner énfasis en la distancia hacia el fondo. Aquí, el fotógrafo usó un gran angular con una abertura pequeña para hacer más nítido el primer plano y el fondo.
Fotógrafo: Bill Cafer

Un lente gran angular tiene una distancia focal más corta que el lente normal para la cámara. Una lente gran angular abarca un mayor ángulo de vista que el lente normal. Desde cualquier punto determinado, una fotografía con un lente gran angular incluye más que una fotografía tomada con el lente normal.
¿Cuándo usa un lente gran angular? Algunos de sus usos son casi obvios. Un lente gran angular es útil para tomar fotografías en lugares donde el espacio es limitado. Sin espacio suficiente, no puede retroceder demasiado para incluir todo lo que desea con el lente normal. Cuando está fotografiando por ejemplo a la familia alrededor del árbol de navidad o un nuevo auto deportivo en una concurrida exhibición de automóviles, un lente gran angular es un artículo muy útil que debe tener a mano.
Un lente gran angular es a menudo un buen amigo para usarlo también en exteriores. Cuando toma una fotografía en calles estrechas o mercados públicos llenos de gente o cuando fotografía vistas panorámicas, un lente gran angular le permitirá abarcarlo todo, cosa que no es posible con el lente normal.
Otra situación donde un lente gran angular puede ser útil es en lugares públicos cuando las personas u otros objetos están entre usted y el sujeto. Usted puede eliminarlos de la fotografía usando un lente gran angular que le permite acercarse al sujeto y enmarcar la fotografía en la forma que desee.

Control de la perspectiva

Imagen de una mujer y el Taj Mahal El fotógrafo creó una fotografía graciosa usando un lente gran angular para exagerar la escala de la mujer y del Taj Mahal. Fotógrafo: Cathi Gommeringer KINSA/Concurso de fotografía de KODAK
La perspectiva se determina mediante la distancia entre la cámara y el sujeto. Si tiene un lente normal, gran angular o teleobjetivo, la perspectiva es la misma para cada uno de ellos si la distancia entre la cámara y el sujeto sigue siendo la misma. Cuando se acerca a un sujeto, como podría hacerlo con un lente gran angular, los objetos que están más cerca se ven extraordinariamente grandes y los objetos distantes en la misma fotografía se ven más pequeños y lejanos. Esto se debe a que la distancia entre los sujetos cercanos y lejanos es mayor comparada con la distancia de la cámara con el sujeto. El lente gran angular exagera las relaciones de espacio expandiendo la distancia aparente entre los objetos cercanos y distantes. Usted aumentará la sensación de inmensidad en fotografías de paisajes usando un lente gran angular e incluyendo un objeto de primer plano cercano, como una persona, árbol o automóvil, para comparar el tamaño.
Por la misma razón, de perspectiva exagerada, una fotografía de primer plano del rostro de una persona hecha con un lente gran angular da la sensación de una apariencia distorsionada. La nariz, debido a que está más cerca de la cámara, se ve bulbosa, mientras que las orejas más distantes se ven excepcionalmente pequeñas. Si usa un lente gran angular para tomar una fotografía de un automóvil desde un ángulo frontal, éste se verá particularmente largo y liso. Un apretón de manos de bienvenida frente a un lente gran angular se ve tan grande o más grande que la cabeza de la persona que saluda.
Cuando usa un lente gran angular para fotografiar edificios completos o sujetos similares con líneas verticales paralelas prominentes, no trate de inclinar la cámara hacia arriba o hacia abajo. Si lo hace, las líneas verticales convergerán, o se distorsionará la perspectiva, en su fotografía. Aunque generalmente no se desea distorsionar la perspectiva, puede que algunas veces desee crear este efecto para que un edificio, por ejemplo, parezca más alto o para exagerar la perspectiva para la composición creativa.

Profundidad de campo

Imagen de un hombre caminando por la playa Los lentes gran angular exageran las relaciones espaciales de los objetos. Esto es especialmente útil cuando desea transmitir una sensación de inmensidad. Fotógrafo: Virginia Avery KINSA/Concurso de fotografía de KODAK
La fotografía con un lente gran angular tiene como beneficio la profundidad de campo aumentada. Por ejemplo, con un lente gran angular de 28 mm en una cámara de 35 mm, si el lente está definido en f/11 y se enfoca a una distancia de 10 pies del sujeto, todo lo que esté aproximadamente a 4 1/2 pies del infinito estará enfocado. En la misma situación con un lente de 50 mm, la profundidad de campo se extendería aproximadamente de 7 a 17 pies.
La profundidad de campo es realmente la misma para todos los lentes, no importa cuál sea la distancia focal, si ajusta la distancia del sujeto para darle el mismo tamaño de la imagen. Sin embargo, para una cámara en particular y una distancia de sujeto en particular podemos decir que la profundidad de campo aumenta a medida que la distancia focal disminuye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario