martes, 10 de abril de 2012

ANGULO DE VISION



El ángulo de visión de una cámara puede medirse horizontal, vertical o diagonalmente.
En fotografía, el ángulo de visión es el factor que determina la parte de la escena que es captada en la película o en el sensor; generalmente hay mucha más escena visible para los humanos de lo que se ve reflejado en las fotos. Según el tipo de lente utilizada varía el tamaño de esa porción.

 Características

El ángulo de visión de una cámara es una función del tamaño de la superficie que registra la imagen (película o sensor) y de la longitud focal y la distorsión de la lente. Pueden usarse diferentes dimensiones de la superficie que registra la imagen para definir el ángulo de visión:
  • horizontalmente
  • diagonalmente (el más común en la fotografía)
  • verticalmente
Para una lente rectilínea (sin distorsión, no es un ojo de pez) el ángulo de visión (α) puede ser calculado a partir de una dimensión y de la longitud focal efectiva (ƒ):
\alpha = 2 \arctan \frac {d} {2 f}
Hay que observar que la longitud focal efectiva puede ser igual a la longitud focal definida en la lente (F), excepto en la fotografía macro, donde el factor de magnificación (m) debe ser tenido en cuenta:
f = F \cdot ( 1 + m )
Las lentes son definidas a menudo por palabras que se refieren a su ángulo de visión:
  • Lentes ultra gran angular, también conocidas como ojos de pez, cubren hasta 180º (o incluso más en algunos casos).
  • Lentes gran angular, cubren normalmente entre 100º y 60º
  • Lentes estándar, cubren entre 50º y 25º
  • Teleobjetivos, cubren entre 15º y 10º
  • Superteleobjetivos, normalmente abarcan entre 8º y menos de 1º
Los objetivos zoom son casos especiales en los que la longitud focal y el ángulo de visión pueden ser modificados sin tener que quitar la lente de la cámara.
Las lentes de mayor longitud focal magnifican al sujeto, comprimiendo la distancia y desenfocando el fondo a causa de su pequeña profundidad de campo. Los angulares tienden a magnificar la distancia entre los objetos gracias a que permiten una mayor profundidad de campo. El resultado de usar angulares cerca del sujeto es una aparente distorsión de la perspectiva; las líneas paralelas tienden a converger, y con un ojo de pez los bordes rectos parecerán doblarse.
Como diferentes lentes requieren diferentes distancias con el sujeto para conservar el tamaño de éste, cambiar el ángulo de visión puede distorsionar la perspectiva, cambiando el tamaño relativo del sujeto y del fondo.
Ejemplo de cómo la elección de la lente afecta al ángulo de visión. Las fotos de abajo fueron tomadas con una cámara de 35mm
28 mm
50 mm
70 mm
210 mm
El ángulo de visión dado por una lente es llamado a menudo, incorrectamente, como ángulo de cobertura, un término que describe las propiedades de la imagen proyectada por la lente sobre el plano focal. Esta confusión no es un problema con las cámaras de 35mm, como las réflex, en las que la relación entre la lente y el tamaño de la película es casi siempre la misma. Con una cámara de campo el fotógrafo tiene un control total sobre la relación lente-película, así como la relación lente-sujeto, y entonces es cuando los dos factores entran en juego, diferenciándose.
Un ojo de pez circular, en oposición a un ojo de pez de marco completo, es un ejemplo de una lente en la que el ángulo de cobertura se ha reducido con relación a otras lentes en ese sistema. En muchos casos el ángulo de visión del ojo de pez circular será casi exacto al del ojo de pez de marco completo; sin embargo, la imagen proyectada en la película tiene forma circular porque el diámetro de la imagen es más pequeño del necesario para cubrir la parte más ancha de la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario