viernes, 23 de marzo de 2012

QUE ES HDR

HDR son las siglas en inglés de Alto Rango Dinámico.

Rango dinámico es el rango (valga la reduncancia) que tiene una foto para ir desde las sombras hasta las iluminaciones con todos los detalles.

Cuando sacas una fotografía, los valores de exposición (Tiempo y apertura) se establecen según que imagen quieras obtener. Para obtener ese valor de exposición se suele medir una zona concreta de la imagen. De modo que si mides p.ej. a las luces la cámara te dará un valor de exposición para que dichas luces no salgan quemadas. Por contra, si mides en las sombras, los valores cambiarán para que en dichas sombras puedas apreciar detalles.

Si mides la escena global, la cámara te dará unos valores intermedios de exposición, tratando de que las luces y sombras se vean bien.

Hasta aqui, unas mínimas y escasas nociones de exposición.

Pero muchas veces, tomamos una fotografía que tiene grandes contrastes de iluminación, zonas de luces muy fuertes y zonas de sombras. Por lo que al medir con el exposimetro y disparar obtendremos o fotografias muy subexpuestas o sobreexpuestas.

Esto ultimo se debe a que los sensores de las cámaras no tienen el mismo rango dinámico que nuestros ojos, que son capaces de ajustarse casi de inmediato a cualquier cambio de luz y sombra.

Ultimamente, se utiliza la técnica HDR, es decir, una técnica que es capaz de mostrar en una foto con grandes contrastes de luz, toda la gama dinámica que va desde las sombras mas profundas hasta las iluminaciones, pero que esté todo mas o menos equilibrado.

Para ello, se utilizan varias tomas de la misma escena, cambiando los valores de tiempo de exposición (Tv).

Así, obtienes por ejemplo dos fotografías, una a una velocidad alta (saldrá subexpuesta para las sombras y correcta para las luces), y otra velocidad lenta (sobreexpuesta a las luces y correcta para las sombras).

Normalmente, se usan no menos de 3 exposiciones.

Bien, con las distintas fotografias, si las ponemos en linea veremos que las mas subexpuestas apenas muestran detalles en las sombras (pero las luces están bien), y conforme aumenta el tiempo de exposición, las sombras se van viendo correctamente, pero quemando las luces o sobreexponiendolas demasiado.

La técnica HDR se basa en utilizar la información de todas las tomas anteriores para fusionarlas en una toma que incluya un equilibrio de luz para las sombras y luces, de manera que el resultado sea una toma equilibrada.

Esta fusión se realiza mediante software como Photoshop (a partir de CS2), Photomatix, Dinamic Photo HDR y algunos mas. Que hacen eso mismo, fusionar las tomas y luego ya de manera manual se van ajustando diversos valores hasta que consigues la toma a tu gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario